La camiseta del debut de Kobe Bryant en los Lakers, vendida por siete millones de dólares
Es la cuarta más cara de la historia del deporte mundial después de las de Babe Ruth, Michael Jordan y Diego Armando Maradona


La casa de subastas Sotheby’s de Nueva York vendió este jueves por siete millones de dólares la camiseta que Kobe Bryant utilizó durante su debut en la pretemporada y la temporada regular de Los Angeles Lakers. La camiseta fue utilizada en siete partidos de su curso de estreno en la NBA, el de 1996-97, incluido su debut en la pretemporada el 16 de octubre y en la temporada regular el 3 de noviembre de 1996. “Esta camiseta simboliza el inicio de una carrera que trascendería el deporte”, señaló Sotheby’s al promocionar la subasta.
Con un precio de siete millones de dólares, esta camiseta es la cuarta más cara de la historia después de la que llevó el jugador de béisbol Babe Ruth en un mítico partido de 1932 (vendida por 24 millones de dólares en 2024), la de Michael Jordan en las finales de la NBA de 1998 (10,1 millones, en 2022) y la de Diego Armando Maradona en el Mundial de 1986 (9,3 millones, en 2022), conocida como la “camiseta de la mano de Dios”.
Sotheby's sold Kobe Bryant's first game-worn NBA jersey for $7 million at auction. It is the 2nd highest price ever for an NBA game-worn jersey after the $10.1 million paid for Michael Jordan's 1998 NBA Finals one. pic.twitter.com/b6qIwOvsEP
— Kurt Badenhausen (@kbadenhausen) April 24, 2025
“Los partidos de debut son momentos únicos en la carrera de un deportista”, dijo Brahm Wachter, jefe de coleccionismo moderno de Sotheby’s, en un comunicado a ESPN. “Marcan el nacimiento de un viaje extraordinario, y para los atletas icónicos como Kobe Bryant, estos hitos tienen aún más importancia, ya que representan un momento singular en el tiempo que nunca puede ser replicado”.
La venta supuso un récord para un objeto de colección de Bryant, superando los 5,85 millones de dólares pagados por su camiseta firmada y usada siendo el MVP de la temporada 2007-08. Bryant, cinco veces campeón de la NBA, falleció a los 41 años en un accidente de helicóptero ocurrido en enero de 2020, en el que también murieron su hija Gianna y otras siete personas. Pau Gasol, el mejor jugador de baloncesto de la historia de España, ganó dos trofeos de campeón de la NBA en los Lakers junto a Bryant, del que fue un gran amigo antes y después de su paso por el mítico equipo californiano.
La temporada 1996-97 de la NBA marcó el debut de Kobe Bryant, un joven de 18 años cuyo talento anunció el comienzo de una de las carreras más brillantes de la historia del baloncesto. Bryant fue seleccionado en el puesto 13º del draft de 1996 por los Charlotte Hornets y rápidamente traspasado a los Lakers a cambio de Vlade Divac, un fichaje que marcaría la historia entró del equipo de los Lakers. Entró en la liga como una sensación procedente del instituto Lower Merion High School, con un nivel de confianza y un espíritu competitivo que contrastaban con su juventud.
En su primera temporada, sus estadísticas —7,6 puntos, 1,9 rebotes y 1,3 asistencias por partido— fueron modestas y el premio de novato del año lo logró el jugador de los Philadelphia 76ers Allen Iverson. Sin embargo, desde aquel primer año dio señales de lo que sería su insaciable hambre de grandeza. En aquella primera temporada ganó el concurso de mates de la NBA.
A la espera de Michael Jordan
Sotheby’s anunció que, en paralelo a la camiseta del estreno de Kobe Bryant con los Lakers, sacaría también a subasta la que vistió Michael Jordan en su primer partido con los Chicago Bulls, en este caso de pretemporada. La camiseta de Jordan está firmada por el genio del baloncesto.
“Para los coleccionistas que buscan auténticos tesoros únicos, esta es una oportunidad única en la vida de poseer piezas icónicas de la historia del baloncesto”, señaló Watcher al anunciar la subasta. “Los partidos de debut son algo que todos los atletas experimentan solo una vez en su carrera, y es un momento en el que el entusiasmo de su carrera preprofesional finalmente se materializa en las grandes ligas”, añadió.
Las camisetas de Michael Jordan de los años 80 son únicas, muy difíciles de encontrar en el mercado y muy pocas han salido a la venta. En las 12 temporadas anteriores a la temporada 1997-1998 del Último baile, la firma de coleccionismo MeiGray ha examinado 130 camisetas que se supone que fueron usadas por Jordan, pero, en el momento de catalogarlas, solo cuatro han sido autentificadas por sus expertos. La que se subasta es una de ellas, la única usada en un partido y fotografiada que ha salido a subasta de la temporada de novato del jugador de los Bulls. MeiGray ha atribuido esta camiseta al debut de Jordan en la pretemporada, el 5 de octubre de 1984, en Peoria, Illinois, donde jugó por primera vez con los Chicago Bulls en el Peoria Civic Center, ante unas 2000 personas. La camiseta también ha sido comparada con fotografías de los partidos 2 y 3 de Jordan en la pretemporada de la NBA de 1984.
Como Bryant, Jordan no fue la primera selección del draft, sino que fue el tercero, por detrás de Akeem Olajuwon y Sam Bowie. Enseguida, sin embargo, dejó claro que era el mejor de su generación (y quizá de la historia) con una media de 28,2 puntos en la primera temporada, en la que ganó el premio al novato del año.
El debut de Jordan tuvo lugar en un momento en el que los Bulls atravesaban dificultades económicas. En la pretemporada de 1984, Jordan vistió una camiseta reutilizada que habían llevado otros jugadores, muy lejos de la imagen de icono mundial en la que se convertiría. Debajo del nombre “Jordan” y del número “23″ de la camiseta que sale a subasta se pueden ver manchas oscuras, que parecen ser restos de los nombres y números de jugadores anteriores que la usaron. Michael cambió a una camiseta diferente al comienzo de la temporada regular 1984-1985.
El coleccionable de un novato por el que más se ha pagado en la historia no es una camiseta, sino un cromo de 1952 del mítico jugador de béisbol de los Yankees Mickey Mantle, subastado en 2022 por 12,6 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
