Los mejores lápices 3D para niños y adultos
Estos lápices que hemos probado (y se pueden encontrar en Amazon) permiten dibujar todo tipo de formas en tres dimensiones


Parecido a un bolígrafo tradicional, aunque algo más grueso, un lápiz 3D es un dispositivo que inyecta plástico fundido permitiendo crear figuras en tres dimensiones. Es como tener una impresora 3D para principiantes en la palma de la mano, un producto adecuado tanto para niños como para adultos (ingenieros, arquitectos…).
Después de un poco de práctica, es posible diseñar figuras más o menos sencillas (según las posibilidades del lápiz) combinando distintos colores. Esto se puede hacer a través de los filamentos, los materiales que se insertan en el lápiz y que son como la tinta del bolígrafo. Pueden ser de PLA (ácido poliláctico), ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) o PLC. Disponibles a un precio bastante asequible, desde 49 euros, fomentan la imaginación y la creatividad y también son ideales para entretener a los más pequeños.
¿Qué lápices 3D hemos elegido?
En esta comparativa hemos probado cuatro lápices 3D: Filapen Bolígrafo 3D (con una puntuación media de 9,75 puntos), MYNT3D Bolígrafo Super 3D (9), N NUEVAS IDEAS Bolígrafo 3D niños (9,75) y SCRIB3D P1 3D Printing Pen with Display (9,25). Todos los modelos son adecuados para menores a partir de 5 años (con supervisión), pero también para adultos principiantes. A la hora de analizarlos, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- Modo de uso. Si es necesario que esté conectado a la corriente, cómo se pone en marcha, cuánto tarda en calentarse el filamento…
- Controles. ¿Incluye funciones para ajustar la temperatura y la velocidad?
- Diseño. Se refiere a la forma y comodidad en su utilización, así como el material con el que está fabricado, sus dimensiones y su peso.
- Acabado. ¿Qué tipo de dibujos 3D se pueden crear? ¿Son resistentes? Esto dependerá del tipo de punta y el material del filamento utilizado.
- Otros. Si incluye pantalla LCD, filamentos de distintos colores, estuche para transportarlo, plantillas…
Así los hemos probado
Para comprobar cómo funciona cada uno de los lápices elegimos, en primer lugar, un objeto que fuera fácil de crear con todos los modelos seleccionados. En este caso, escogimos el dibujo de una flor, que imprimimos para utilizar como plantilla. Así, probamos a hacer el mismo diseño con cada uno de los modelos, comprobando la velocidad en la ejecución, el acabado, la facilidad a la hora de sujetar y mover el dispositivo, etc. También pudimos observar la rapidez de secado y la resistencia del objeto 3D.
Finalmente, el modelo N NUEVAS IDEAS Bolígrafo 3D niños ha resultado el ganador de esta comparativa por el acabado de los objetos ‘dibujados’ y las numerosas posibilidades que ofrece (gracias a los controles de velocidad y temperatura). Asimismo, nos convenció por su pantalla LCD, donde es posible ver el material utilizado, la velocidad y la temperatura seleccionada.
Lápiz 3D para niños N NUEVAS IDEAS: nuestra elección


Se trata de la mejor opción para empezar a dibujar en 3D, ya que con la compra del bolígrafo viene un completo pack que incluye: 35 metros de filamentos PLA en 7 colores aleatorios, dos dedales para proteger los dedos, diez plantillas para pintar, una base transparente para copiar, un soporte para el aparato y un cargador de 12 V. Todo ello por un precio muy competitivo: 49,95 euros.
De color morado y blanco y con una forma ergonómica (aunque algo más grueso que otros modelos), es fácil de utilizar. Basta con conectarlo a la corriente, seleccionar el modo (dependiendo de si se usa filamento PLA o ABS) y esperar a que la luz situada en el centro del dispositivo se ponga verde para insertar el filamento (pulsando el botón de carga del filamento) y empezar a dibujar. Mediante el botón deslizante es posible controlar la velocidad con la que sale el plástico fundido. Con una velocidad media-alta se pueden crear diseños simples con gran facilidad. El plástico fundido se seca tras varios segundos, permitiendo realizar diseños de todo tipo.
Ficha técnica:
- Materiales: plástico y filamentos ABS y PLA.
- Dimensiones: 20 x 13 x 6,5 centímetros.
- Peso: 420 gramos.
- Otros: con pantalla LCD, 35 metros de filamento de siete colores, soporte para el bolígrafo, diez plantillas, base transparente para dibujar, dedales para proteger los dedos y cargador.
El bolígrafo cuenta con una pantalla LCD que muestra el material utilizado, la velocidad y la temperatura seleccionada. Incluye dedales para evitar quemaduras con el plástico, aunque no son necesarios, ya que la temperatura es adecuada para trabajar sin problemas. Además, el soporte es de gran utilidad cuando se desea cambiar el filamento o cuando hay que esperar a que la forma se seque. Por último, aunque es sencillo de utilizar, el puede recurrir a un libro de instrucciones (en inglés) que muestra con dibujos la función de todos los controles y la forma correcta de usar el bolígrafo
- Lo mejor: la facilidad de uso, ya que solo hay que encenderlo, esperar a que la luz led cambie a verde y utilizar el control deslizante para empezar a crear.
- Lo peor: su aspecto infantil (quizá no es tan adecuado para adultos).
- Conclusión: con una forma ergonómica para crear los diseños con firmeza y precisión es uno de los mejores lápices 3D para niños y principiantes. Los filamentos de colores incluídos permiten múltiples posibilidades y el acabado de las figuras es resistente y duradero.