window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.rsinforma.com";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.rsinforma.com";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }El casero del ático que disfrutan Ayuso y su pareja rompe su silencio: “Me dedico a hacer negocios” | España | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}.scr-hdr__team.is-local .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-start}.scr-hdr__team.is-visitor .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-end}.scr-hdr__scr.is-ingame .scr-hdr__info:before{content:"";display:block;width:.75rem;height:.3125rem;background:#111;position:absolute;top:30px}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

El casero del ático que disfrutan Ayuso y su pareja rompe su silencio: “Me dedico a hacer negocios”

Una fuente autorizada por el asesor fiscal de Alberto González Amador explica a EL PAÍS que el novio de la presidenta madrileña debe pagarle más de un millón de euros antes de agosto si quiere quedarse con ese segundo piso

Alberto González e Isabel Díaz Ayuso

Los 950.000 euros que costó el ático usado por Isabel Díaz Ayuso y el empresario Alberto González Amador pertenecían al asesor fiscal Javier Gómez Fidalgo y a sus allegados, según cuenta a EL PAÍS una fuente autorizada por este. Esta versión, de ser cierta, resolvería una incógnita sobre la procedencia del dinero en este negocio y sobre el que tantas cuestiones se han hecho al entorno de la presidenta madrileña. Esta fuente confirma la versión aportada en sede judicial en abril por Amador sobre el alquiler de la vivienda por 5.000 euros al mes con una opción de compra, y añade que esa posibilidad expira este agosto, y que según el contrato, el empresario debe abonar algo más de un millón de euros si quiere quedarse con ese inmueble.

Esta fuente describe la operación como un “negocio” y niega que haya algún “favor” o relación de amistad entre el comprador, Fidalgo, y Amador. “Se dedica a hacer negocios. No es una ONG ni una hermanita de la caridad”.

La adquisición del ático en julio de 2023 fue realizada por Babia Capital SL, istrada por Fidalgo, que se dedica a la “compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia”, según el Registro Mercantil. En sus últimas cuentas aparece la anotación de un préstamo personal de 955.000 euros, que había suscitado dudas sobre su origen.

Fidalgo sostiene que el dinero para el ático fue aportado por él mismo, su mujer, otro familiar y un amigo, el hostelero leonés Jorge Carlos Pablos Alonso. Se autodescriben como un “club de inversión”. De hecho, en los últimos “cinco o seis años” han hecho unas “15 o 16″ operaciones inmobiliarias, de las que ahora mismo están activas cuatro, entre ellas la del ático.

Fotograma de EFETV que muestra a Javier Gómez Fidalgo, el asesor fiscal de Alberto González Amador, a su entrada a los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid.

El entorno de Fidalgo cuenta que el origen de la relación con Amador data de mayo de 2022, cuando un empleado de la asesoría de León que regenta, Multigestión, le comunicó que un cliente, Amador, estaba siendo investigado por Hacienda, y pidió que le representara durante el procedimiento.

Se refería a las pesquisas de la Agencia Tributaria que acabarían en enero de 2024, cuando las inspectoras enviaron el caso a la Fiscalía por un posible fraude fiscal de 350.910 euros. Las revelaciones sobre el ático hechas por el entorno de Fidalgo se han producido este jueves, después de que este declarara ante la jueza como investigado como presunto cooperador de Amador. La Fiscalía considera que el asesor fiscal hizo declaraciones mendaces durante la defensa de la pareja de Ayuso ante Hacienda. Además, señala que Fidalgo presentó algunas de las declaraciones del impuesto de sociedades sospechosas del fraude.

La compra del ático se produjo durante esos largos meses en que Fidalgo defendió a Amador, una etapa en la que tuvo que hacer numerosas visitas a Madrid. Esta persona autorizada que habla en nombre de Fidalgo cuenta que durante una reunión en las Navidades de 2022, la pareja de Ayuso le dijo que tenía un “disgusto”. “Justo ahora que me he comprado el piso de abajo y lo estoy arreglando, me he embarrao hasta las patas, justo ahora ponen a la venta el de arriba que es el que me gusta, lo tengo jodido, no lo voy a poder comprar”. Y Fidalgo, que además de tener un despacho de asesoría fiscal se dedica a negocios inmobiliarios, le respondió:

—¿Te importa o te complica que meta la nariz?

Amador le respondió que no. “Encantado. A ver si luego me lo alquilas y me lo vendes”, una frase que Fidalgo no se tomó muy en serio al principio.

Días después, Amador le facilitó el teléfono del dueño del ático y quedaron para visitarlo. La compraventa se ralentizó unos meses porque los vendedores eran múltiples herederos y debían ponerse de acuerdo. Finalmente, en junio de 2023, se formalizaron los préstamos de Fidalgo y sus socios a Babia Capital. La compraventa del inmueble fue registrada el 21 de julio. De todo ello, asegura, existen pruebas porque los préstamos fueron registrados en la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid y el alquiler en la Agencia de la Vivienda Social, también dependiente del Ejecutivo autonómico.

Prórroga debida al “lío”

En principio, el acuerdo entre Fidalgo y Amador de alquiler con opción de compra se firmó en agosto de 2023 y tenía una duración de un año (agosto de 2024). Sin embargo, al cumplirse ese plazo, Amador pidió una prórroga debido al “lío” que había estallado. Se refiere a la investigación judicial que ya había empezado, y el consiguiente foco mediático.

Según la fuente, Fidalgo aceptó bajo esta condición: “Sí, pero por otros 60.000 de renta y otro 6% de aumento de valor (del ático)”. Preguntado por este diario si existe la posibilidad de una nueva prórroga, asegura que no: “A partir de ahí (agosto de 2025) no hay opción. Para él es un negocio”.

Esta fuente autorizada asegura que Fidalgo no ha entrado en la vivienda después de entregar la llave. Supone que la presidenta Ayuso y su pareja lo usan para recibir gente y de trastero. Asegura que es un piso viejo que estaba “reventado” en el que “se podía vivir entre comillas” y descarta que estén unidos. Los inmuebles se encuentran en la sexta y séptima planta de un edificio en una calle tranquila del exclusivo distrito de Chamberí, en la capital española.

Ahora, con el foco mediático encima, Fidalgo lamenta haberse metido en este negocio. “Maldito el día que lo compró. Podía haber comprado un local”, dice esta fuente.

Amador dio por primera vez detalles sobre este alquiler el 10 de abril, cuando habló ante la jueza que lo investiga por el fraude fiscal y otros delitos relacionados con sus negocios con el conglomerado sanitario Quirón. Hasta entonces se conocía que él y Ayuso disfrutaban del ático y que había sido comprado por esa empresa leonesa poco después de que la pareja de la presidenta adquiriese un piso en una planta inferior. La polémica ha girado en torno al motivo de ese negocio y a un posible vínculo de Fidalgo con el ejecutivo de Quirón que da trabajo a las consultoras de calidad de Amador, Fernando Camino, quien también es leonés. La fuente cercana al asesor fiscal asegura que Fidalgo y Camino no son amigos.

Amador está citado para declarar ante el Tribunal Supremo el viernes que viene, 23 de mayo, en la causa que él inició contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.

¿Y cómo definiría Fidalgo a Amador? Esta fuente responde: “Fidalgo tiene clientes de ese perfil. Muy emprendedores y trabajadores. El problema de esa gente es que van muy rápido y no tienen tiempo de mirar para atrás. Y alguien los para y hostia…”.

¿Tiene algo que contar? Escriba a los autores a [email protected] y [email protected]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_