Aliança Catalana pone en un brete a Junts a cuenta del velo islámico
El partido de Puigdemont busca dejar claro que se oponen al uso de la prenda en centros educativos pero descarta apoyar una moción de Orriols


El Parlament debatirá este jueves una moción de Aliança Catalana (AC) que busca prohibir el uso del velo islámico y, de manera preventiva, Junts per Catalunya maniobra para intentar desmarcarse de los de Sílvia Orriols pero sin renunciar a marcar posición frente al tema. Fuentes de Junts per Catalunya han adelantado que si bien votarán en contra del texto propuesto por los independentistas ultra, la doctrina oficial del partido, aprobada en la Ejecutiva, es estar en contra de que cualquier velo se use en centros educativos y la prohibición total de los integrales –niqab y burka- en el espacio público.
El uso de estas prendas, actualmente, no tienen una legislación vigente y el texto propuesto por Orriols equipara islamismo con radicalismo. La alta concentración de “partidarios del islam” en Cataluña, asegura el texto de Orriols, “pone en riesgo la convivencia y dota de fuerza demográfica una ideología políticorreligiosa que choca frontalmente contra los valores, libertades y principios democráticos de nuestra tierra”.
En específico, la propuesta de AC pide, entre otras cosas, modificar la ley contra la violencia machista para incluir los diferentes tipos de velos -integrales o no- como “elementos discriminatorios” y por lo tanto prohibir su uso en los espacios públicos y centros de carácter público”.
Junts, una formación muy amenazada por el avance de AC en partes de Cataluña central, se encuentra ante la tesitura de tener que rechazar un texto que destila una islamofobia imposible de asumir sin que ello implique desdibujar su apuesta por prohibir el velo en espacios como la escuela o las piscinas públicas -en caso de que no sea una prenda de tipo técnico-. De ahí que el partido haya querido dejar clara su posición antes del temporal que seguramente desatará el debate parlamentario promovido por AC.
La formación liderada por Carles Puigdemont está a favor de prohibir el velo en diferentes intensidades, una idea que ya se socializó en la Convención municipalista y se socializó en la última Ejecutiva. Por un lado, que los velos integrales -que solo permiten ver los ojos- sean vetados en el espacio público. El partido, además, apuesta porque en el ámbito de educativo obligatorio, no se pueda usar ningún tipo de velo, asegurando que esa prenda viola el derecho a la no discriminación de niños y niñas.
Junts, sin embargo, no se plantea de momento promover ninguna acción legislativa para permitir esa prohibición. En el partido se dan por satisfechos de poder contar ya con un posicionamiento “claro, sin subterfugios” sobre el velo y lo ven como el primer paso para, en un futuro, tomar decisiones ejecutivas y legislativas donde corresponda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
