Petro pide explicaciones a España por el arresto policial violento de una familia colombiana en Valencia
El presidente de Colombia critica en su cuenta de X la intervención de los agentes que fue muy reproducida en las redes sociales
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes explicaciones al Gobierno español por una intervención policial ocurrida en Valencia, en la que, según el mandatario, una familia de migrantes colombianos fue agredida de forma desproporcionada por agentes de la Policía Nacional.
En los vídeos que circularon por la redes sociales se ve cómo varios agentes con porras extensibles golpean a una mujer y la tiran al suelo y cómo varios agentes golpean a un hombre que empieza a correr y le persiguen de cerca. En las imágenes se ve cómo uno de los agentes trata de darle una patada. Pocos metros más adelante le empujan con fuerza dentro de un portal y ya no se le ve más.
“Espero del gobierno español una explicación”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X, donde también criticó que “las sociedades blancas europeas y norteamericanas” prioricen políticas migratorias por encima de la lucha contra la crisis climática.
Las imágenes de la violenta intervención policial, que EL PAÍS publicó el pasado lunes, fueron muy compartidas en la redes sociales y generaron una fuerte controversia y numeros comentarios denunciando la detención. Entre los detenidos hay dos mujeres y tres hombres, de entre 25 y 53 años, dos de ellos como presuntos autores de un delito de amenazas con arma blanca y los otros tres por un delito de atentado a agente de la autoridad. Hay cuatro agentes heridos con diversos traumatismos y cinco personas detenidas, según señaló la Policía a este periódico.
La sociedades blancas europeas y norteamericanas en lugar de priorizar la lucha contra la crisis climática, han iniciado es un programa de progroms contra la migración.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 20, 2025
Por eso ascienden los fascismos y la represión en sus propios paises y la agresión y las guerras contra… pic.twitter.com/5qaDXVU1Mb
Los hechos sucedieron el sábado 17 de mayo, cuando agentes acudieron a un restaurante en la calle San Vicente, en Valencia, tras el aviso de un repartidor de comida que denunció haber sido amenazado con un cuchillo por dos comensales.
Según el informe policial, mientras los agentes identificaban a los presuntos responsables, dos mujeres ajenas al incidente inicial comenzaron a increparlos, presuntamente alterando el orden público.
Una de ellas fue sancionada por desobediencia, mientras que la otra, que empujaba un carrito con un menor, se negó a identificarse, empujó a un agente y lo golpeó en el cuello, según fuentes policiales, lo que llevó a su detención “con la fuerza mínima imprescindible”.
La mujer fue identificada por el medio eldiario.es como Layli Colorado, ciudadana colombiana de 26 años residente en Valencia desde hace tres.
En declaraciones a ese medio, aseguró que se negó a identificarse “porque no había hecho nada” y que fue “tirada al suelo y golpeada con la porra” por los agentes.
El incidente fue grabado por un testigo y difundido en redes sociales, donde ha generado un intenso debate sobre un posible caso de uso excesivo de la fuerza y discriminación racial.
Esta es la prueba que ahora el presidente colombiano utiliza para exigir a las autoridades españolas explicaciones, bajo el argumento de racismo: “Para tapar su miedo a perder el confort, entonces agreden a los migrantes y construyen su política alrededor de la represión a los migrantes (sic)“.
Según informó eldiario.es, la familia colombiana ha interpuesto una denuncia contra la Policía Nacional por lo que consideran una “intervención desmesurada”, en la que, aseguran, recibieron insultos xenófobos y agresiones físicas desproporcionadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.