window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.rsinforma.com";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.rsinforma.com";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }El mural feminista de Getafe, vandalizado con lemas islamófobos | Noticias de Madrid | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}.scr-hdr__team.is-local .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-start}.scr-hdr__team.is-visitor .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-end}.scr-hdr__scr.is-ingame .scr-hdr__info:before{content:"";display:block;width:.75rem;height:.3125rem;background:#111;position:absolute;top:30px}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

El mural feminista de Getafe, vandalizado con lemas islamófobos

Un grupo radical, Juventud Combativa, difunde en las redes sociales un vídeo que recoge varios momentos de este acto vandálico

Getafe denuncia una nueva vandalización de su mural feminista con lemas islamófobos
El País

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha denunciado una nueva vandalización la madrugada del domingo del mural feminista del 8-M del municipio: unos individuos de un grupo ultra llamado Juventud Combativa, encapuchados y vestidos de negro, pintaron turbantes negros sobre los rostros de las mujeres que aparecen en el mural, como Frida Kahlo, Clara Campoamor o Rigoberta Menchú, junto a un lema “islamófobo”: “Este es el verdadero patriarcado, el islámico”. Los jóvenes han subido un vídeo a Instagram para hacer alarde de su acto incívico. La empresa municipal Limpieza y Medio Ambiente (Lyma) del municipio madrileño ha subsanado en apenas unas horas la mayor parte de los daños ocasionados a la obra, pero necesitará una restauración.

Según han informado fuentes municipales, los empleados de Lyma han procedido a la limpieza de la pintura y al borrado de la inscripción islamófoba. Este tipo de murales lleva una capa de un material protector para reducir precisamente el impacto de estos actos vandálicos. Pese a ello, esta capa, así como parte de la pintura original del mural, han quedado parcialmente dañadas y habrá que restaurarla.

Así amaneció el domimngo el mural.

La alcaldesa ha señalado en X que “la pintura no puede tapar la lucha de las mujeres, ni esconder las vergüenzas de una sociedad cada día más polarizada y extremista”. Tras agradecer la labor al personal de Lyma por “su excelente actuación”, Hernández ha itido “quedan algunos espacios” mal que repararán “completamente lo antes posible”.

El domingo, fue la propia alcaldesa la que denunció el sabotaje. “Frente al odio, el extremismo y el racismo, Getafe siempre se levantará. Tampoco nos callarán en la defensa de la igualdad, la lucha diaria del feminismo y el progreso. Mientras se investiga a los cobardes que lo han hecho, ya trabajamos en su reparación”, dijo en otro mensaje en X.

“El mural que impulsamos desde la Concejalía de Feminismos es ya un símbolo feminista, antifascista y antirracista en Getafe. Muy orgullosas. Una vez más ha sido vandalizado, una vez más lo defenderemos, hasta que entiendan que no queremos fascistas en nuestros barrios. Organizadas, acuerpándonos y ocupando espacios públicos paramos su odio y conquistamos derechos”, tuiteó por su parte la política de Podemos Alba leo, teniente de alcalde.

Por otro lado, la cuenta de Instagram de Juventud Combativa ha difundido un vídeo, editado y con música de fondo, que recoge varios momentos de este acto vandálico. Las imágenes muestran a un grupo de jóvenes por la noche, algunos con el rostro tapado y otros con camisetas con el lema Patriotas Revolucionarios. Juventud Combativa dice rebelarse contra todos: “Contra los sindicatos traidores, la patronal y el Gobierno”.

El grupo llega a la zona de la estación de Cercanías de Getafe Central, junto al mural feminista, y a continuación comienza a pintar de negro los rostros de las mujeres, como si llevasen turbantes negros. “Y lo volveremos a hacer. Toda la basura feminista que pintéis la volveremos a tapar”, reta el grupo en X, donde tiene 15.000 seguidores. En esta red social, acusa a Podemos de “cobarde y mafioso” y de querer “convertir España en Rabat”.

El mural ya fue vandalizado en 2021, tras el 8-M. En aquella ocasión, los rostros de estas 15 mujeres destacadas aparecieron borrados con pintura negra, amarilla y verde y simbología nazi. Tras ello, el colectivo que lo pintó, Unlogic Crew, lo restauró con la colaboración de decenas de getafenses. Se trata de una de las múltiples réplicas del mural feminista de Ciudad Lineal.

El caso de Getafe no es aislado. Vecinos de Parla, con el alcalde, Ramón Jurado (PSOE), a la cabeza, han participado este sábado en la restauración del mural de Boa Mistura en favor de la inmigración en un muro de la calle Real que fue vandalizado el pasado día 5 con mensajes y simbología nazi junto con otros murales de la ciudad.

El mensaje, Somos Raíz, agua y vuelo, apareció sobreescrito con mensajes como “inmigrante maleante”, acompañados de símbolos nazis. Otro de los murales atacados fue el mural dedicado a las mujeres. Allí, pintaron una esvástica sobre el rostro de una niña afrodescendiente, “un espacio que representa la igualdad, la memoria y la lucha por los derechos”, según ha recordado el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_