Qué es el armario cápsula y cómo empezar a formarlo con estas 14 prendas
La eficiencia y el ahorro también se pueden trasladar al armario adquiriendo prendas básicas y neutras fácilmente combinables


Tener menos prendas, más versátiles y con mayor recorrido: esta es la filosofía tras la idea del armario cápsula. Una apuesta por crear un fondo de armario a base de básicos muy ponibles que se pueden combinar fácilmente y creen looks más o menos formales en función de las necesidades. De esta manera, se optimizan al máximo los recursos, se simplifica la tarea de vestirse cada día, se apuesta por un modo de vida minimalista y por un consumo más responsable.
Aunque el concepto de armario cápsula se popularizó en los años 90 de la mano de la diseñadora Donna Karan —quien en su primera colección apostó por siete prendas básicas y atemporales— ha vuelto a ser tendencia a través de gurús del orden como Marie Kondo —que invita a sus seguidores a reducir al máximo la ropa de uso cotidiano— y su presencia en las redes sociales.
Pero, ¿cómo se puede construir un armario cápsula? La idea es elegir cuidadosamente, para cada estación, una treintena de prendas básicas que se puedan conjuntar entre sí para crear numerosos estilismos. En esta selección no se incluirá la ropa interior ni de deporte, pero sí chaquetas, pantalones, vestidos o camisetas en colores neutros que se puedan coordinar para vestir en cualquier circunstancia.
Un buen momento para iniciarse en esta corriente de moda consciente puede ser la llegada del otoño, cuando aprovechamos para rescatar las prendas de abrigo y guardar las de otras temporadas. Por ello en EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado 14 prendas de ropa y calzado con las que comenzar a configurar un armario cápsula que sirve de base para todo tipo de combinaciones.
Camisa blanca clásica

Un clásico entre los clásicos que lo mismo sirve para completar un look formal que para llevar con vaqueros y deportivas. Este modelo que puede encontrarse en Amazon tiene un diseño moderno y actual y está confeccionado en una combinación de algodón, poliéster y elastano.