window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.rsinforma.com";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.rsinforma.com";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }Pedro Sánchez: “Israel no debería participar en Eurovisión” | Televisión | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}.scr-hdr__team.is-local .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-start}.scr-hdr__team.is-visitor .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-end}.scr-hdr__scr.is-ingame .scr-hdr__info:before{content:"";display:block;width:.75rem;height:.3125rem;background:#111;position:absolute;top:30px}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Israel no debería participar en Eurovisión”

El presidente del Gobierno sostiene que “nadie se llevó las manos a la cabeza” cuando se exigió la salida de Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,interviene en la clausura de la presentación del informe de la Fundación COTEC para la Innovación.Foto: Chema Moya (EFE) | Vídeo: EPV
El País

Eurovisión 2025 sigue generando reacciones también en el aspecto político. Este lunes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que Israel no debería participar en el festival europeo de la canción. “Nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició hace tres años la invasión de Rusia a Ucrania y se le exigió la salida de competiciones internacionales y también no participar como hemos visto recientemente en Eurovisión. Tampoco debería hacerlo Israel”, ha asegurado en un acto sobre el impacto económico de la cultura en España. “No debería hacerlo Israel porque lo que no podemos permitir son dobles estándares en la cultura”, ha añadido.

Sus declaraciones llegan después de que la representante israelí quedara este sábado en segunda posición en la final de Eurovisión aupada por el gran apoyo del televoto. Hasta 13 países le dieron la máxima puntuación del público, entre ellos España. RTVE ha solicitado a la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del certamen, una auditoría para aclarar cómo se repartieron los votos del público español.

La del presidente del Gobierno no ha sido la única reacción política de este lunes a lo acontecido en Eurovisión. Podemos e IU han exigido la expulsión de Israel del festival y han achacado a una campaña orquestada por la extrema derecha y el Gobierno hebreo que su representante lograra la máxima puntuación en el televoto emitido en España.

Vox se ha alineado con Israel en la polémica por la denuncia de las matanzas en Gaza que realizó TVE durante distintas fases de la retransmisión del festival de Eurovisión. Tras asegurar que es “muy mala idea politizar un festival de música”, el portavoz del partido ultra, José Antonio Fúster, ha pedido el cese inmediato del presidente de RTVE, José Pablo López. “No debería dimitir, tendría que ser cesado inmediatamente por no respetar el principio constitucional de neutralidad de los poderes públicos”. Fúster ha asegurado que el gesto de TVE, recordando a las más de 50.000 víctimas, la mayoría mujeres y niños, que han producido ya los bombardeos del Ejército israelí en la Franja, le “abochorna” y supone la “participación activa de un poder público en favor de una ideología determinada”, informa Miguel González.

La participación de Israel en Eurovisión ha sido una de las polémicas principales del certamen en los dos últimos años, con manifestaciones en contra de su presencia en un festival que se manifiesta apolítico en sus bases. Durante la segunda semifinal, en la que participaba Israel, los comentaristas españoles, Tony Aguilar y Julia Varela, hicieron referencia a las más de 50.000 víctimas civiles por los ataques en Gaza. La UER advirtió a RTVE de que podría ser sancionada si se repetían esos comentarios. El sábado, justo antes de la retransmisión de la final, RTVE emitió un mensaje de apoyo para Palestina, en unas frases en letras blancas sobre fondo negro: “Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”. Un gesto que también ha hecho la televisión pública de Bélgica, que incluso ha llegado a cortar la emisión de la participante de Israel.

El mensaje que publicó RTVE también provocó reacciones políticas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue crítica con la gala por el comunicado. “Ya nos gustaría ver a los del numerito de Eurovisión con Israel decir algo del terrorismo, o de la ejecución o encarcelación a homosexuales en países musulmanes”, ha escrito en X. Díaz Ayuso ha añadido que “RTVE en esta gala es, de lejos, la más secuestrada por la politización bochornosa de todo lo público en manos de su gobierno. Síntoma de debilidad y decadencia, de régimen”.

El ministro de Israel de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, ha celebrado el éxito de la representante de su país, Yuval Raphael, en el televoto de Eurovisión. El político israelí lanzó este domingo un mensaje en X dirigido directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unas palabras que ha escrito en español y en las que ha utilizado la imagen con la lista de países y puntos que había otorgado España: “Parece que los españoles han hablado y la bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_